Máster Gratuito en Marketing Digital

jueves, 10 de septiembre de 2015

Israel teme posibles disturbios con grupos palestinos

Varios cleros y líderes de la Autoridad Palestina han estado recientemente incitando al pueblo palestino para que defiendan la Mezquita Al-Aksa de una alegada "invasión judía." Los medios de comunicación israelíes advierten de un posible incremento en violencia palestina durante las próximas fiestas judías en septiembre y octubre, cuando muchos judíos se reúnen públicamente durante 'Rosh HaShaná', 'Yom Kipur' y 'Sucot', especialmente frente al Muro Occidental.

Este año, algunas de las fiestas judías coinciden con fiestas musulmanas y días de conmemoración nacionalistas palestinas: 'Yom Kipur' y la fiesta musulmana de 'Eid al-Adha' caen en el mismo día, y el aniversario de la erupción de la Segunda Intifada cae durante la semana de 'Sucot'.

Juzgando por el pasado, la coincidencia de fiestas judías con musulmanas podría representar conflictos violentos, particularmente en y alrededor de Jerusalén.

Cleros musulmanes han estado alborotando a sus feligreses sobre lo que ellos denominan como la inminente "invasión" judía al Monte del Templo. Pero grupos judíos siempre suben al Monte del Templo durante 'Sucot,' porque es una práctica ordenada en la Biblia.

El dirigente de la Academia Coránica de la Mezquita Al-Aksa, Nashak Bakirat, advirtió en una conferencia de prensa en idioma árabe: "Las fiestas judías son una amenaza para los musulmanes y para la Mezquita Al-Aksa porque en esos momentos, extremistas religiosos judíos realizan ataques contra nosotros."

El jeque Kamal Khatib, líder del Movimiento Islámico en Israel, acusó a los judíos de intentar profanar la mezquita Al-Aksa durante las fiestas judías. Khatib también acusó al líder de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbás de conspirar con Israel para "judaizar" la ciudad de Jerusalén.

Ekrima Said Sabri, previo Gran Muftí de Jerusalén y director del Consejo Islámico, dijo aún más, alegando que los grupos judíos que visitan el Monte del Templo durante 'Sucot' "intentan implementar su plan de construir un templo [judío] para reemplazar la Mezquita Al-Aksa."

Aunque tales acusaciones pueden ser fácilmente refutadas, son consistentemente efectivas para incitar a las masas musulmanas contra los judíos en Israel.

En un artículo relacionado por Itamar Marcus y Nan Jacques Zilberdik de 'Palestinian Media Watch', la Autoridad Palestina y Fatah describen cualquier tipo de presencia judía sobre el Monte del Templo (conocido por ellos como el "Noble Santuario" en el Corán) como un asalto, ataque o invasión.

En el mes de julio, el presidente palestino Mahmoud Abbás escribió a unos nuevos estudiantes universitarios que los palestinos continuarán realizando "ribat" [o guerra religiosa para proteger territorio alegadamente islámico] "hasta que llegue el Día del Juicio," y sugirió que "la victoria podría estar muy cerca." Su movimiento de Fatah publicó el siguiente mensaje por Twitter el 17 de agosto:

"Alá el supremo habló la verdad. Continuaremos firmes y cumpliremos con 'ribat' en Jerusalén y sus contornos hasta el Día del Juicio. Entonces los fieles se regocijarán con la victoria de Alá y preguntarán: '¿Cuándo será? Podría ser muy pronto.'"

El Ministro de Asuntos Religiosos de la Autoridad Palestina Jeque Yusuf Idais reiteró la alegación de que solamente los musulmanes tienen derecho a la Mezquita y su área, de esa manera descartando el derecho de los judíos al Monte del Templo.

Dichos líderes que llaman a los palestinos para "proteger" la Mezquita Al-Aksa usan la misma retórica que utilizaron los oficiales de la Autoridad Palestina durante los últimos meses de 2014, luego de lo cual extremistas palestinos asesinaron a 11 israelíes con pistolas, cuchillos y carros, y docenas resultaron heridos.

MOTIVO DE ORACIÓN: Ore para que los líderes palestinos dejen de incitar la violencia contra los judíos, negando el derecho judío al Monte del Templo y la tierra de Israel, y que Dios proteja a Su pueblo.

VERSO BÍBLICO: "El SEÑOR es justo; ha cortado las ataduras de los impíos. Sean avergonzados y vueltos atrás todos los que odian a Sion" (Salmo 129:4-5). 


"(Traducido por Teri S. Riddering, Coordinadora de Puentes para la Paz en Lengua Hispana.)" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario