Máster Gratuito en Marketing Digital

lunes, 10 de abril de 2017

El ataque de EEUU a una base aérea Siria

Estados Unidos lanzó 59 misiles Tomahawk contra una base aérea militar en Siria el 6 de abril en respuesta a un ataque químico aparentemente perpetrado por el presidente sirio Bashar al-Assad en la provincia Idlib el 4 de abril que mató a sobre 70 personas, incluyendo muchos niños, según informaron oficiales del gobierno estadounidense a NBC News. Oficiales dijeron que no habían herido a civiles, sino que sólo destruyeron algunos aviones y la infraestructura de la base aérea.

Activistas sirios de la oposición y un médico en Idlib dijeron que los ataques del gobierno sirio el 4 de abril fue el peor incidente desde el ataque de gas tóxico sarín en Ghouta, suburbio de Damasco, que mató a cientos de civiles en 2013. Fue el tercer alegado ataque químico en poco más de una semana.

Dos buques de guerra estadounidenses dispararon poderosos misiles contra la base aérea Ash Sha’irat cerca de Homs en el oeste de Siria, desde donde EE.UU. cree que fueron lanzados los funestos ataques químicos contra el poblado Khan Sheikhun, controlado por las fuerzas rebeldes que se oponen a Assad.

Según informó Politico, la selección del blanco “sugiere que la administración de Trump procuraba castigar a los perpetradores y disuadir futuros ataques de gas, mientras minimizaban las probabilidades de una mayor confrontación con las fuerzas de Assad o con Rusia.”

La decisión de enviar los misiles se hizo el día después de que Trump declarara que el ataque contra Khan Sheikhun había cruzado “muchas, muchas líneas,” y que su perspectiva sobre el régimen de Assad “había cambiado mucho” como resultado de ello.

El Ministro del Exterior francés también condenó el “acto atroz,” y tanto Francia como Inglaterra pidieron tener una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en torno al sospechado ataque de gas.

Inmediatamente después del ataque químico, según Ynet News, el embajador israelí a las Naciones Unidas, Danny Danon, publicó por los medios sociales: “El mundo no puede permanecer en silencio ante esta horrífica masacre en Siria ni puede permitir que se repita esta devastación. La Organización de las Naciones Unidas debe actuar inmediatamente para poner fin al uso de armas químicas y asegurar que sean removidas del territorio sirio. Ese es el propósito verdadero de la ONU, y debe cumplir con esa responsabilidad fundamental.”

El presidente israelí Reuven Rivlin también escribió: “Esas fotos que vemos hoy de Siria y los informes de la masacre de niños y de civiles con armas químicas son una mancha sobre toda la humanidad. La comunidad internacional total debe unirse para poner fin a esa locura asesina, y asegurar que tales escenas nunca sean repetidas en ningún lugar.”

Rivlin añadió: “Yo pido a los líderes de la comunidad internacional, y entre ellos a los poderes principales, que actúen ahora, sin demora, para detener esos actos criminales y asesinos que ocurren en Siria a manos del régimen de Assad, y que trabajen urgentemente para remover todos los almacenamientos de armas químicas que existen en el territorio sirio.”

Según informa Roi Kais de Ynet News, Trump ha sido abarrotado con palabras de felicitación por parte de oficiales occidentales de alto mando, incluso de quienes tienden a criticarlo. Durante el día, recibió el apoyo de Alemania, Francia, Inglaterra y otros países europeos. Muchas naciones árabes y musulmanas también expresaron su respaldo a la medida tomada, incluyendo Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

Por otro lado, el grupo terrorista Hezbolá en el Líbano dijo que la acción del Presidente Trump fue una medida imprudente que conducirá a mayor peligro y tensión en el Medio Oriente, el cual sólo sirve a los intereses de Israel. La organización bajo Hassan Nasrallah añadió que no había posibilidad de que el ataque estadounidense detenga al espíritu del ejército sirio, que ha logrado muchas victorias contra los “terroristas,” según describió a los rebeldes.

En adición, el Primer Ministro ruso Dmitry Medvedev dijo que los misiles disparados por la milicia estadounidense contra la base militar siria estaban muy próximos a provocar una confrontación entre el ejército americano y el ruso. Sin embargo, se informa que oficiales estadounidenses habían alertado a las fuerzas rusas de que estaban planeando realizar dicho ataque, de esa manera evitar herir las fuerzas rusas.

Agencias noticiosas rusas citaron un mensaje por parte del portavoz al Presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, diciendo: “Putin percibe los ataques estadounidenses en Siria como una agresión contra una nación soberana, en violación a las normas de la ley internacional y realizada sólo como un pretexto.”

En vista a un posible incremento en la confrontación regional, el Secretario-General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres pidió a todas las partes involucradas que demuestren cautela, de modo que no añadan más sufrimiento a los civiles sirios.

MOTIVO DE ORACIÓN: Ore por las víctimas afectadas por el gas tóxico que aún sobreviven y por toda la población civil siria. Ore para que los líderes mundiales sean sabios en el manejo de cualquier repercusión a esta advertencia de EE.UU. contra Bashar al-Assad, y que puedan resolver esta horrible y larga guerra civil en Siria donde han muerto sobre 600,000 personas y millones han sido desplazados.

VERSO BÍBLICO: “Porque Él no ha despreciado ni aborrecido la aflicción del angustiado, ni le ha escondido Su rostro; sino que cuando clamó al SEÑOR, lo escuchó” (Salmo 22:24).

Fuente puentes para la paz.

Publicado en Abril 10, 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario