Máster Gratuito en Marketing Digital

viernes, 29 de agosto de 2014

Sepultan los huesos de las victimas de Sobibor despues de 70 años

Itroduccion: que es Sobibor?

El campo de exterminio de Sobibor fue un campo de exterminio de la Alemania nazi,creado en marzo de 1942,que formaba parte de la Operación Reinhard. Es también el nombre de la aldea junto a la que fue construido. Actualmente es parte del voivodato de Lublin,en Polonia.

Allí llegaron mayormente judíos soviéticos capturados en el Frente del Este, prisioneros de guerra y gitanos. Transportados a Sobibor en trenes de ganado en muy duras condiciones, finalmente fueron intoxicados en cámaras de gas que eran alimentadas con un motor de gasolina para producir monóxido de carbono,pero posteriormente se introducían unos cristales de un pesticida comercializado con el nombre de Zyklon B que era mucho más efectivo y rápido. El sistema para lograr que entrasen a la cámara era hacerles creer que se trataba de duchas de desinfección e infundir confianza a los presos. Se calcula que hasta 200 000 personas
murieron en Sobibor, en su gran mayoría judíos.

El 5 de julio de 1942,Himmler ordenó que se cerrara el campo como centro de exterminio y que se convirtiera en un campo de concentración. Se construyó el Campo IV para almacenar munición soviética capturada.

Se dara sepultura a los huesos de las victimas

Itongadol/AJN.- Luego de 70 años en los que los huesos de los judíos asesinados por los nazis estuvieran esparcidos en el campo de concentración Sobibor, la ONG israelí From the Depths – Desde la Profundidad – ha acordado que sean enterrados según la ley judía, en una ceremonia de alto perfil que se llevará a cabo el mes que viene, informó el medio israelí The Jerusalem Post. Jonny Daniels, consultor político, fundador y director ejecutivo de From the Depths, una organización que trabaja para preservar sitios judíos en Polonia, contó sobre el horror que sintió al visitar Sobibor cuando su guía le dijo que las pequeñas "rocas" blancas que estaban en el piso eran pedazos de hueso humano. Cerca de 250.000 personas fueron asesinadas en el campo de concentración pero el 14 de octubre de 1943 aproximadamente 600 prisioneros se rebelaron y escaparon. Solo 50 evadieron ser capturados nuevamente, pero luego de esto los nazis eliminaron el campo y plantaron árboles de pino para ocultar sus crímenes. Sin embargo, durante los años, las tumbas superficiales del lugar quedaron expuestas y los visitantes podían ver los huesos. "Según la tradición judía, el alma de una persona no puede descansar si sus huesos no son enterrados. Estos han estado allí por siete décadas. Se lo debemos para honrarlos adecuadamente y hacernos cargo", dijo Daniels. La ONG llevará a representantes del Gran Rabinato, voluntarios del equipo de rescate y recuperación ZAKA y expertos forenses de Israel para que recojan los huesos para que sean enterrados según la tradición judía el 22 de octubre. La organización planea invitar a sobrevivientes del Holocausto, Gran Rabinos de Israel y Polonia, ministros israelíes, parlamentarios de la Knesset y legisladores de todo el mundo, con un énfasis en Europa. From the Depths organizó, en enero, la mayor delegación de parlamentarios israelíes, en la que 60 legisladores, varios ministros, el contralor estatal Joseph Shapira, el juez de la Corte Suprema de Justicia Elyakim Rubinstein y otros asistieron a una ceremonia en Auschwitz-Birkenau en el 69º aniversario de la liberación del campo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario